Ramón Jiménez Martínez “Zape”

Nacido en Vitoria, en la calle Mateo Moraza, en 1924, fue un personaje popular en la segunda mitad del siglo pasado que se hizo acreedor del “Celedón de Oro” en octubre de 1965 por sus innumerables actuaciones benéficas en su triple faceta de humorista: payaso, caricato y “cashero” vasco (“Ramontxu”).

Desde los catorce años trabajó en el Banco de Vitoria, compaginando dicha actividad con estudios de Comercio en el Colegio del Sagrado Corazón “Corazonistas”.

Durante el servicio militar en el Pirineo Navarro, entre julio de 1944 y agosto de 1947, entró en contacto con la realidad rural vasca, circunstancia decisiva para la creación de su personaje “Ramontxu”.

De regreso a Vitoria entró a formar parte del elenco de actores de  Casa Social Católica, todo un vivero de actores y actrices locales de la época.

A finales de los años 40 descubrió su vocación de payaso haciendo de “augusto” (payaso tonto)  con el actor Jesús Ugarte Barrio. La primera aparición de “Zipi y Zape”, como se llamó la pareja, tuvo lugar el premonitorio “Día de la Alegría” organizado por el Club de montañismo Goyena en Santa Cruz de Campezo.

Pronto Zape empezó a prodigarse en solitario en escenarios y emisoras de radio, acudiendo regularmente a hospitales, residencias de ancianos, sanatorios, establecimientos penitenciarios y allá donde se le requiriera para arrancar sonrisas.

En los años 50 participó en festivales para artistas noveles como el llamado “Lluvia de estrellas” y los retransmitidos por Radio Vitoria desde el Teatro Amaya, así como en “La Gran Quincena Comercial” en cuyo marco tuvo lugar en setiembre de 1956 una “Gala de noveles” que consagró a Zape como número 1 en la modalidad de caricatos y clowns.

En 1958 participó en Éibar en el que obtuvo el primer premio de humorista A raíz de este premio fue contratado para la caravana publicitaria de la Vuelta Ciclista a España de aquel año, experiencia que repitió en 1960 bajo el patrocinio del diario El Correo, de Cervezas San Miguel y del fabricante de furgonetas DKW. Su participación el Vuelta Ciclista a España como humorista oficial le llevó a actuar en el Arco de Triunfo de Barcelona, en el Palacio de los Deportes de Madrid y en multitud de localidades españolas.

Su paso por la Vuelta Ciclista a España le proporcionó notoriedad y le llevó a compartir escenario con artistas de la época como el Dúo Dinámico, Los Iruñako, Los Chimberos, Los Bocheros o Carlos Acuña.

Zape obtuvo el título de humorista profesional mediante un examen que pasó en San Sebastián, en un salón de actos. El jurado le adjudicó el número 1 lo que le valió el nombramiento de presidente de Teatro Circo y Variedades de Vitoria.

En 1961, un artículo publicado en la prensa local daba cuenta de que, a sus 37 años, había superado el millar de actuaciones.

Fue en el cénit de su fama cuando recibió el Celedón de Oro en 1965. A la entrega del premio asistió como invitado especial y conferenciante Olmo, el padre de “Don Celes”.

Las nuevas formas de ocio y, sobre todo, la irrupción de la televisión hicieron que Zape fuera dejando la escena pública en los años 1970, sin dejar por ello de ser un personaje querido y popular.

Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en los años 1980, al ser invitado por los estudios de Euskal Telebista en Miramón  para encarnar a “Celedón”.

Casado con Manolita Fraile, desde 1953, era padre de dos hijos y abuelo de cinco nietos.

Zape era hermano de Joaquín Jiménez Martínez, etnólogo y folklorista alavés autor de numerosos libros, Medalla de Oro de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz en 2005.

Los archivos (fotos, recortes de prensa y documentos varios) que reflejan la actividad pública de Zape están depositados en la Fundación Sancho El Sabio donde pueden ser consultados.